Península de Capachica

Imprimir

Un poco de historia...

La península de Capachica probablemente fue poblada desde lejanas épocas, posiblemente antes de las culturas Pukara y Tiawanacu, tal como lo comprobarían las "antiguas viviendas hechas de piedra cíclope, sin pulimento, con su techumbre de piedras planas". También existen restos de muchas chullpas (o tumbas funerarias) ,especialmente ubicadas en la comunidad de Llachon, algunas con grabados de figuras de puma lo que aparentaíia estas construcciones a las culturas Pukara y Tiawanacu.

Capachica fue fundada con el nombre de "San Salvador de Capachica" por los españoles. El nombre de "San Salvador" se debería al agradecimiento de un grupo de españoles quienes, cuando se trasladaban en una embarcación rudimentaria por el lago, naufragaron y luego de muchos ruegos y oraciones por fin lograron salvar sus vidas por lo que decidieron construir la iglesia dedicada al Niño San Salvador de Capachica. En su torre existe una campana del año 1740.

Parece que en el tiempo del Virreinato fue un lugar de importancia, de hecho vivían en esta región una regular población de españoles por ser centro minero importante... Los restos de minas encontradas en los Cerros Allan Pucara, Toctoro Capilla, Pata de Capano quedan como prueba de la historia de esta época.

Posteriormente Capachica ha ido decayendo en importancia...

Hoy nuevamente la Península cobra importancia por el crecimiento del turismo que cada vez más visita sus comunidades y sus hermosas playas...

Eco turismo

La Comunidad de Ccotos, destaca por la belleza de sus paisajes naturales, sus lindas playas de arena blanca y su archipiélago de islotes, muy cercano a la gran isla de Amantani.

La Comunidad de Hilata, tiene las hermosas playas de Chifrón donde cada año tiene lugar un concurso de bellezas femeninas.

La Comunidad de Escallani, de coloridos paisajes naturales, presenta también playas y un alto morro mirador.

En la comunidad de Chillora, se encuentra la espectacular playa de Caliria cercada de sus cerros de formas caprichosas.

La Comunidad de Siale también destaca por sus lindas playas.

La "Comunidad de Llachon", también ubicada a la orilla del Lago en un sitio privilegiado, decidió hace unos años, dedicarse al turismo ofreciendo a sus visitantes nacionales y extranjeros la posibilidad de compartir la vida de la comunidad en su quehacer cotidiano. Los lugareños habilitaron en sus casas un cuarto reservado a sus huéspedes con un cierto confort y les permiten saborear los platos típicos de la cocina andina...

Una experiencia verdaderamente fuera de lo común... y encantadora.

Volver al mapa de Penínsulas»